Sistema
informático
Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes
interrelacionadas, hardware, software y de recurso
humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo
electrónico inteligente, que consisten en procesadores,
memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al operativo,
firmware y aplicaciones,
siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por
último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el
sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo
utilizan.
Software
Se conoce como software al
equipamiento lógico o soporte lógico de
un sistema informático, comprende
el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la
realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos,
que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros,
las aplicaciones informáticas;
tales como el procesador de texto,
que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de
textos; el software de sistema,
tal como el sistema operativo,
que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente,
facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de
las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El anglicismo "software" es el más
ampliamente difundido, especialmente en la jerga
técnica, el término sinónimo "logical", derivado del
término francés "logiciel", es utilizado en
países y zonas de habla francesa.
Si bien
esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines
prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
§ Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al
usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular
que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las
características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de
comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le
procura al usuario y programador, adecuadas interfaces de alto
nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el
mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
§ Sistemas operativos
§ Controladores de dispositivos
§ Herramientas de diagnóstico
§ Herramientas de Corrección y Optimización
§ Servidores
§ Utilidades
§ Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten
al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes
alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen
básicamente:
§ Editores de texto
§ Compiladores
§ Intérpretes
§ Enlazadores
§ Depuradores
§ Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan
las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que
el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar,
interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz
gráfica de usuario (GUI).
§ Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo
una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de
ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye
entre muchos otros:
§ Aplicaciones para Control de
sistemas y automatización industrial
§ Aplicaciones ofimáticas
§ Software educativo
§ Software empresarial
§ Bases de datos
§ Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y
toda su estructura lógica)
§ Videojuegos
§ Software médico
§ Software de cálculo Numérico y simbólico.
§ Software de diseño asistido (CAD)
§ Software de control numérico (CAM)
Hardware
Hardware, corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes
son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento
físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es
llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes
duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal
motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los
componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común,
no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor
multimedia poseen hardware (y software).
La historia del hardware de computador se puede clasificar en
cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera
delimitación podría hacerse entre hardware básico,
el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario,
el que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.
Los
componentes y dispositivos del Hardware se
dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario
·
El Hardware Básico: son las piezas
fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son:
Placa base, monitor, teclado y ratón.
·
El Hardware Complementario: son
todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser:
impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.
Placa
Base o Placa Madre
Los
componentes Hardware más importantes de
la computadora y esenciales para su funcionamiento se encuentran en la Placa Base (también
conocida como Placa Madre),
que es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de
Procesamiento (CPU) o microprocesador, Chipset (circuito integrado auxiliar),
Memoria RAM, BIOS o Flash-ROM, etc., además de comunicarlos entre sí.
Grupos de
Hardware
Según sus
funciones, los componentes y dispositivos del hardware se
dividen en varios grupos y en el siguiente orden:
·
Dispositivos
de Entrada
·
Chipset
(Circuito Integrado Auxiliar)
·
Unidad
Central de Procesamiento (CPU)
·
Unidad
de Control
·
Unidad
Aritmético-Lógica
·
Unidad
de Almacenamiento
·
Memoria
Principal o Primaria (RAM – ROM)
·
Memoria
Secundaria o Auxiliar (Disco Duro, Flexible, etc.)
·
Dispositivos
de Salida
Dispositivos
de Entrada
Los Dispositivos de Entrada son
aquellos a través de los cuales se envían datos externos a la unidad central de
procesamiento, como el teclado, ratón, escáner, o micrófono, entre otros.
Chipset
(Circuito Integrado Auxiliar)
El Chipset o Circuito Integrado Auxiliar es
la médula espinal de la computadora, integrado en la placa base, hace posible
que esta funcione como eje del sistema permitiendo el tráfico de información
entre el microprocesador (CPU) y el resto de componentes de la placa base,
interconectándolos a través de diversos buses que son: el Northbridge (Puente
Norte) y el Southbridge (Puente Sur).
El Northbridge o Puente Norte es un circuito
integrado que hace de puente de enlace entre el microprocesador y la memoria
además de las tarjetas gráficas o de vídeo AGP o PCI-Express, así como las
comunicaciones con el Puente
Sur.
El Southbridge o Puente Sur (también
conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida), es un circuito
integrado que coordina dentro de la placa base los dispositivos de entrada y
salida además de algunas otras funcionalidades de baja velocidad. El Puente Sur se comunica con
la CPU a través del Puente Norte.
Unidad
Central de Procesamiento (CPU)
La CPU (Central Processing
Unit o Unidad Central de Procesamiento) puede estar compuesta por uno o varios
microprocesadores de circuitos integrados que se encargan de interpretar y
ejecutar instrucciones, y de administrar, coordinar y procesar datos, es en
definitiva el cerebro del sistema de la computadora. Además, la velocidad de la
computadora depende de la velocidad de la CPU o
microprocesador que se mide en MHz (unidad de medida de la velocidad de
procesamiento). Se divide en varios registros:
Unidad de
Control
La Unidad de Control es la
encargada de controlar que las instrucciones se ejecuten, buscándolas en la
memoria principal, decodificándolas (interpretándolas) y que después serán
ejecutadas en la unidad de proceso.
Unidad
Aritmético-Lógica
La Unidad Aritmético-Lógica es
la unidad de proceso donde se lleva a cabo la ejecución de las instrucciones
con operaciones aritméticas y lógicas.
Unidad de
Almacenamiento
La Unidad de Almacenamiento o Memoria guarda todos los
datos que son procesados en la computadora y se divide en Memoria Principal y Memoria Secundaria o Auxiliar.
Memoria
Principal o Primaria (RAM – ROM)
En
la Memoria Principal o Primaria de la computadora
se encuentran las memorias RAM,
ROM y CACHÉ.
La Memoria RAM (Random Access
Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es un circuito integrado o chip que
almacena los programas, datos y resultados ejecutados por la computadora y de
forma temporal, pues su contenido se pierde cuando esta se apaga. Se llama de
acceso aleatorio - o de acceso directo - porque se puede acceder a cualquier
posición de memoria sin necesidad de seguir un orden. La Memoria RAM puede ser leída
y escrita por lo que su contenido puede ser modificado.
La Memoria ROM (Read Only
Memory o Memoria de sólo lectura) viene grabada en chips con una serie de
programas por el fabricante de hardware y es sólo de lectura, por lo que no
puede ser modificada - al menos no muy rápida o fácilmente - y tampoco se
altera por cortes de corriente. En esta memoria se almacenan los valores
correspondientes a las rutinas de arranque o inicio del sistema y a su
configuración.
La Memoria Caché o RAM Caché es una memoria
auxiliar de alta velocidad, que no es más que una copia de acceso rápido de la
memoria principal almacenada en los módulos de RAM.
Memoria
Secundaria (Disco Duro, Disco Flexibles, etc.)
La Memoria Secundaria (también
llamada Periférico de Almacenamiento)
está compuesta por todos aquellos dispositivos capaces de almacenar datos en
dispositivos que pueden ser internos como el disco duro, o extraíble como los
discos flexibles (disquetes), CDs, DVDs, etc.
Dispositivos
de Salida
Los Dispositivos de Salida son
aquellos que reciben los datos procesados por la computadora y permiten
exteriorizarlos a través de periféricos como el monitor, impresora, escáner,
plotter, altavoces, etc.
Dispositivos de Entrada/Salida
(Periféricos mixtos): Hay dispositivos que son tanto de entrada como de salida
como los mencionados periféricos de almacenamiento, CDs, DVDs, así como módems,
faxes, USBs, o tarjetas de red.
REDES:
Conjunto
de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos
empleados para conectar dos o más ordenadores o computadoras. Los usuarios
de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos,
enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.
Una red tiene
tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de
red y hardware de red. El software de aplicaciones está formado por
programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten
compartir información (como archivos de bases de datos,
de documentos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o
unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor.
Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos
a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el flujo de datos
y la ejecución de las aplicaciones a través de la red. Otro tipo de software de
aplicación se conoce como "de igual a igual" (peer to peer). En una
red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones
directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas redes son
más restringidas en sus capacidades de seguridad, auditoría y control,
y normalmente se utilizan en ámbitos de trabajo con pocos ordenadores
y en los que no se precisa un control tan estricto del uso de aplicaciones y
privilegios para el acceso y modificación de datos; se utilizan, por ejemplo,
en redes domésticas o en grupos de trabajo dentro de una red
corporativa más amplia.
El
software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos,
o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos
protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados
denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas
entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a
través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión
entre paquetes enviados simultáneamente.
El
hardware de red está formado por los componentes materiales que unen
las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de
transmisión que transportan las señales de los ordenadores
(típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes
sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias)
y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los
ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir
instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere
en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados
por los circuitos electrónicos de los ordenadores.
REDES DE
ÁREA LOCAL (LAN)
Uno de
los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la aparición y
la rápida difusión de la red de área local (LAN) como forma de normalizar las
conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas ofimáticos.
Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie
de equipos informáticos. A su nivel más elemental, una LAN no es más que un
medio compartido (como un cable coaxial al que se conectan todas las
computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el
acceso a dicho medio. La LAN más difundida, Ethernet, utiliza un mecanismo
conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado sólo puede
utilizar el cable cuando ningún otro equipo lo está utilizando. Si hay
algún conflicto, el equipo que está intentando establecer la conexión la
anula y efectúa un nuevo intento más tarde. Ethernet transfiere datos a 10
Mbits/s, lo suficientemente rápido para hacer inapreciable la distancia entre
los diversos equipos y dar la impresión de que están conectados directamente a
su destino.
Hay
tipologías muy diversas (bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos de
acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la característica
de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener
una velocidad suficiente para que la red de conexión resulte
invisible para los equipos que la utilizan.
Además de
proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas también proporcionan al
usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de software
de gestión para controlar la configuración de los equipos en la LAN,
la administración de los usuarios y el control de los recursos de la
red. Una estructura muy utilizada consiste en varios servidores a
disposición de distintos usuarios. Los servidores, que suelen ser máquinas más
potentes, proporcionan servicios a los usuarios, por lo general
computadoras personales, como control de impresión, ficheros compartidos y
correo electrónico.
En una
LAN existen elementos de hardware
y software entre los cuales se pueden destacar:
·
El servidor: es el elemento principal de procesamiento,
contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar
todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los recursos
comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.
·
Las
estaciones de trabajo: en
ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal
conectada a la red. De esta manera trabaja con sus propios programas o
aprovecha las aplicaciones existentes en el servidor.
·
El
sistema operativo de red: es
el programa(software) que
permite el control de la red y reside en el servidor. Ejemplos de estos
sistemas operativos de red son: NetWare, LAN Manager, OS/2, LANtastic y AppleTalk.
·
Los
protocolos de comunicación: son
un conjunto de normas que regulan la transmisión y recepción de datos dentro de
la red.
·
La
tarjeta de interface de red: proporciona
la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los
protocolos de comunicación de cada topología especifica.
REDES DE
ÁREA AMPLIA (WAN)
Cuando se
llega a un cierto punto, deja de ser poco práctico seguir ampliando una LAN. A
veces esto viene impuesto por limitaciones físicas, aunque suele
haber formas más adecuadas o económicas de ampliar una red de computadoras. Dos
de los componentes importantes de cualquier red son la red de teléfono y
la de datos. Son enlaces para grandes distancias que amplían la LAN hasta
convertirla en una red de área amplia (WAN). Casi todos los operadores de redes
nacionales (como DBP en Alemania, British Telecom en Inglaterra o
la Telefónica en España) ofrecen servicios para interconectar redes de
computadoras, que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad
que funcionan basándose en la red pública de telefonía hasta los
complejos servicios de alta velocidad (como frame relay y
SMDS-Synchronous Multimegabit Data Service) adecuados para la interconexión de
las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad se suelen denominar
conexiones de banda ancha. Se prevé que proporcionen los enlaces
necesarios entre LAN para hacer posible lo que han dado en llamarse autopistas
de la información.
Referencias usadas para la investigación:
http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware
http://es.wikipedia.org/wiki/Software
http://www.monografias.com/trabajos24/redes-computadoras/redes-computadoras.shtml
Referencias usadas para la investigación:
http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware
http://es.wikipedia.org/wiki/Software
http://www.monografias.com/trabajos24/redes-computadoras/redes-computadoras.shtml
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